10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental

La salud mental no es solo la ausencia de trastornos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.".


Desde el año 2002, el 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salut Mentad. Se trata de un reconocimiento impulsado por la OMS y la Federación Mundial por a la Salud Mental (WFMH), con el objetivo de desestigmatizar trastornos y enfermedades mentales, y dar apoyo y herramientas a las personas que las padecen. Trastornos de ansiedad, estrés o depresión puntuales, muy presentes en la nuestra sociedad, son compatibles con una vida normalizada y funcional, por lo que a veces no se prioriza el tratamiento.


El lema del Día Mundial de la Salud Mental de este año, elegido por votación popular a través de Internet, es "Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú", con el que se visibiliza que todas las personas pueden sufrir algún episodio de inestabilidad mental en algún momento de la vida. De hecho, a nivel mundial se estima que mil millones de personas presentan algún problema de salud mental y que una de cada cuatro personas experimentará un problema de salud mental, en algún momento de su vida (datos aportados por la OMS). Estas cifras se han agravado en los últimos años, cuando muchas situaciones de aislamiento e incertidumbre causadas por la pandemia han supuesto un reto para la estabilidad emocional de gran parte de la población.

 

08-10-2021

CENTRAL