Onacare a favor de la lucha contra el Alzheimer

No ocurre en todos los casos, pero a menudo la demencia está asociada a la vejez. El deterioro cognitivo liga con la edad de la persona que empieza a sufrirlo y que, gradualmente, va perdiendo facultades, algunas de ellas básicas.

En 1901, el psiquiatra alemán Alois Alzheimer identificó el primer caso de lo que hoy se conoce como la enfermedad de Alzheimer, en una mujer de (sólo) 51 años, llamada Auguste Deter. El psiquiatra hizo seguimiento de su paciente hasta que ésta murió 5 años después y posteriormente pudo observar su cerebro, a partir del cual, hizo la primera publicación en torno a esta enfermedad.

Se trata de una enfermedad neurológica que presenta una serie de síntomas que aparecen como consecuencia de un daño neurológico. De entre el centenar de demencias identificadas, la enfermedad de Alzheimer es la más común. En Catalunya hay más de 86.000 casos diagnosticados y se estima que actualmente lo sufren unas 800.000 personas en España.

Cada 4 segundos se diagnostica un nuevo caso en el mundo, del que puede concluirse que 1 de cada 2 personas tienen una relación directa o indirecta con el Alzheimer.

La buena noticia es que la investigación científica y la investigación no han dejado de dar pasos muy importantes para que el día en que el Alzheimer deje de ser una de las enfermedades más importantes de la vejez, esté cerca. De hecho, hoy en día la esperanza de vida es significativamente más larga que hace unos años atrás.

Algunos avances científicos han descubierto una proteína que rejuvenece el cerebro y permite recuperar recuerdos olvidados. También los fármacos que frenan la progresión de la enfermedad están cada vez más cerca de los pacientes gracias a los estudios de cuatro moléculas antiamiloides, la proteína implicada en el origen de la enfermedad, y las conclusiones a las que llegan son muy positivas y esperanzadoras. Según un estudio de la Universidad de Yale publicado en la revista Science Translational Medicine, un fármaco experimental podría revertir los daños provocados por la enfermedad, concretamente la sinapsis cerebral, protegiendo las neuronas. Si este fármaco funcionara, representaría un gran avance, importantísimo tanto para los enfermos como para sus familias.

En este aspecto, el cuidado y atención a las personas es un elemento clave, porque cuando los enfermos pasan a estadios más avanzados, el papel de las personas cuidadoras es imprescindible y crucial.
La Ola Serveis estamos a favor y junto a todas las personas que luchan contra el Alzheimer desde cualquier ámbito. Especialmente junto a los profesionales de la sanidad, la medicina, la enfermería, los gerocultores, las asistentes sociales, todas las personas profesionales que están enfocadas a proporcionar una mejor calidad de vida a los enfermos.
Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y apoyado por Alzheimer's Disease International (ADI). La Ola Serveis nos añadimos a la celebración del día nos posicionamos a favor de la lucha contra el Alzheimer. El camino para llegar a erradicar la enfermedad es largo, pero se dan pasos a diario.

21-09-2022

CENTRAL