FAQS

¿Cuál es la finalidad del canal del denunciante o canal de denuncias?

La Ley 2/2023 tiene como finalidad otorgar una protección adecuada frente a las represalias a las personas que informen sobre alguna de las acciones u omisiones a las que se refiere el artículo 2 en el marco de una relación profesional. Con ello el canal pretende fortalecer la cultura de la información, las infraestructuras de integridad de las organizaciones y fomentar la cultura de la información o comunicación como mecanismo para prevenir y detectar amenazas al interés público.

¿Qué personas son consideradas informantes, de acuerdo con la Ley 2/2023?

La Ley 2/2023 considera informantes (término que la ley elige para referirse a las personas alertadoras), a las personas que trabajen en el sector privado o público y que comuniquen infracciones de las que hayan tenido conocimiento en un contexto laboral o profesional. También aquellas que comuniquen o revelen información obtenida en el marco de una relación laboral o estatutaria ya finalizada, voluntarios, becarios, personal en formación, así como las personas cuya relación laboral todavía no haya comenzado, cuando la información relativa a la infracción se haya obtenido durante el proceso de selección o negociación precontractual.

Por otra parte, las medidas de protección de la persona informante también deben aplicarse, si procede, a:

las personas físicas que, en el marco de la organización en la que preste servicios el informante, le asistan en el proceso.

las personas físicas relacionadas con el informante y que puedan sufrir represalias (como compañeros de trabajo o familiares).

las personas jurídicas para las que la persona informante trabaje, o bien mantenga cualquier otro tipo de relación en un contexto laboral o tenga una participación significativa.

Para tener derecho a protección, las personas que comuniquen información previstas en el artículo 2 deben cumplir determinadas condiciones. Concretamente, deben tener motivos razonables para pensar que la información es veraz y que la comunicación o revelación se ha hecho conforme a los requerimientos de la ley.

¿Cómo se protege a las personas informantes?

Por un lado, se pone a su disposición canales seguros y se garantiza la confidencialidad en lo que se refiere a la identidad y admite, incluso, que la información se pueda facilitar de forma anónima.

Por otra parte, prohíbe de forma expresa los actos de represalia y establece medidas de protección y apoyo. En cuanto a las medidas de protección, garantiza (de forma limitada) que no se incurrirá en responsabilidad por el hecho de denunciar.

¿Cómo puede informarse de una infracción de acuerdo con la Ley 2/2023?

El canal interno es la vía preferente para informar sobre las acciones u omisiones previstas, siempre que se pueda tratar de forma efectiva la infracción.

Sin embargo, toda persona física podrá informar, a las autoridades u órganos autonómicos correspondientes, sobre las acciones u omisiones incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley, ya sea directamente o previa comunicación a través del canal interno.

¿Por qué vías puede hacerse llegar una denuncia a nuestra organización?

La ley establece que el canal interno deberá permitir realizar comunicaciones por escrito, verbalmente, o de las dos maneras. Las personas que lo consideren oportuno podrán realizar sus comunicaciones a este canal interno de manera escrita o verbal. Las comunicaciones escritas deberán canalizarse por el canal de comunicación que se ofrece en esta página web, y aquellas que quieran realizarse de manera verbal se deberá, previamente, coger cita previa para reunión presencial o videoconferència.